8 febrero, 2018

Crear un grupo de ACA en España

¿Todavía no hay ningún grupo en tu provincia?

Puedes optar por asistir a las reuniones de ACA a través de Skype o, mejor aún, crear un grupo de ACA en tu localidad.

Realmente es muy fácil crear un grupo de ACA en España siguiendo las directrices de ACA WSO (Adult Children of Alcoholics and other dysfunctional families Word Service Organization)

DIRECTRICES WSO PARA CREAR UN GRUPO DE ACA

ÍNDICE


INFORMACIÓN GENERAL

A. Los grupos son autónomos (tradición n° 4)

Cada grupo toma sus propias decisiones sobre las normas que van a aplicar sus miembros de acuerdo con las Doce Tradiciones. Esto es, Las Tradiciones proporcionan pautas para la conducta del grupo, del mismo modo que los Pasos proveen las directrices para la recuperación individual.

B. Lugar para la reunión

Todo grupo necesita un lugar seguro para reunirse. Por lo tanto, debe ser un lugar libre de ruidos innecesarios, que no se encuentre en un entorno que provoque distracción, o peligros físicos. Consulte con los locales Al-Anon, con iglesias, escuelas u organizaciones de servicio publico que dispongan de espacios para reuniones a precios razonables. Asimismo, los participantes de otros grupos de Doce Pasos quizás tengan información sobre posibles lugares para realizar las reuniones. Finalmente, algunas reuniones han comenzado en la casa de algún miembro, pero generalmente encontraron la necesidad de mudarse a un "espacio neutral" más grande en unos pocos meses.

C. Comenzando

Si es posible, debería tener el compromiso de dos o tres personas que asistan a las reuniones regularmente. De esta forma conseguirá, no sólo crear un grupo de ACA, sino garantizar su supervivencia en sus comienzos. Además, el grupo debe estar registrado en la pagina web de ACA España mediante el formulario que se encuentra al final de esta página. Así toda la información proporcionada quedará disponible en el apartado de reuniones de la provincia correspondiente. El representante del grupo u otro servidor elegido especialmente para esta tarea será responsable de comunicar a ACA España las actualizaciones y los anuncios relacionados con su grupo (cambios de lugar de reunión, cierre, modificación de los datos, etc.)
Además, el nuevo grupo debe registrarse en el directorio de ACA WSO siguiendo este enlace: Registrar nuevo grupo en ACA WSO.

D. Servidores

El grupo brinda oportunidades para el servicio. Para que el grupo tenga una atmósfera saludable, todo el trabajo se reparte entre los miembros del mismo.

E. Formatos de reunión

En esta página puede descargar un formato de reunión de muestra que viene en el paquete recomendado para grupos. También puede consultar otros formatos de reunión en el Libro Rojo de ACA.

F. Diálogos cruzados

Diálogos cruzados significa interrumpir, dar consejos o hacer comentarios sobre lo que otra persona ha compartido en una reunión. También significa hablar con alguien o hacer ruido durante la intervención de otro miembro. En ACA no hacemos diálogos cruzados. Cuando otros comparten su testimonio sólo escuchamos.Además, aceptamos sin comentarios lo que dicen los demás porque es cierto para ellos. De esta forma, nos centramos solo en nuestra propia recuperación y asumimos la responsabilidad de nuestras propias vidas, sin dar consejos a los demás. Para hacer esto, hablamos siempre en primera persona.

G. Anonimato

El anonimato nos permite compartir nuestros sentimientos y experimentar nuestra propia identidad sin etiquetas. "A quién veas y lo que escuches aquí; cuando te vayas, déjalo aquí" es una buena regla a seguir. A fin de cuentas, se pretende crear un lugar seguro donde compartir nuestros sentimientos y nuestra recuperación sin miedo a represalias, cotilleos o a que se rompa nuestro anonimato.

H. Literatura

Los miembros del grupo deciden los libros, folletos o panfletos que pondrán en su mesa. Así que debe tener esto en cuenta al crear un grupo de ACA. Según la Sexta Tradición, "Un grupo de ACA nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de ACA a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial”. Por consiguiente, siempre tenga en cuenta al recién llegado y seleccione la literatura adecuada para proporcionar información sobre ACA a cualquier miembro. Al final de esta página encontrará un paquete gratuito de documentos recomendados para nuevos grupos. El Libro Rojo de ACA (nuestro texto base) se puede solicitar a través de nuestro formulario de contacto.

I. Atracción

El nuestro es un programa de atracción, no de promoción. Por consiguiente, para atraer nuevos miembros haga correr la voz acerca de su nuevo grupo. Por ejemplo, cuente a sus amigos que va a crear un grupo de ACA. Además, asista a unas cuantas reuniones de Doce Pasos como las que realizan AA, NA, o CODA y hable con los asistentes antes y después de las reuniones. Pero no anuncie su nuevo grupo durante las reuniones de AA, NA, o de CODA porque esto infringiría las Tradiciones del grupo. También puede hacer un folleto anunciando su nuevo grupo y dejar copias en otras reuniones de Doce Pasos.

Además, puede colocar su folleto en algunos centros de referencia u en oficinas de empresas que ayudan a las personas en recuperación, pero pregunte primero. Por otra parte, puede ponerse en contacto con su periódico local para que su reunión figure entre otras reuniones de Doce Pasos. La información debería limitarse a un simple anuncio de la hora, el lugar, y el enfoque o asunto de las reuniones. De hecho, no es necesario hacer publicidad o promoción.

J. Comenzar una nueva reunión

Comience la nueva reunión concentrando la atención en la recuperación de ACA y en la literatura de ACA. A la mayoría de grupos nuevos les va mejor si tienen un formato de debate centrado en los Doce Pasos de ACA, en los folletos de ACA, o bien en los capítulos del libro Rojo de ACA.

K. Recién llegados

El amor y el respeto que ofrecemos a los recién llegados es el reflejo del amor y el respeto que estamos aprendiendo a darnos a nosotros mismos.

L. Políticas de seguridad

En una reunión de trabajo, redacte un plan para saber qué hacer con las alteraciones de conducta en las reuniones. Por ejemplo, algunas ideas que puede considerar:

  • 1. Mantener la tradición número uno: nuestro bienestar común debe ser lo primero; la recuperación personal depende de la unidad de ACA.
  • 2. Pídale a los que alteren el desarrollo de la reunión que abandonen la misma.
  • 3. Pídales a quienes interrumpan que pasen una semana (dos semanas, cuatro semanas ...) fuera de este grupo.
  • 4. Ofrezca a los alborotadores la oportunidad de lograr su readmisión en el grupo, enmendando su conducta mediante la realización de un servicio designado por los miembros del grupo.
  • 5. Prohiba hablar a las personas que continúen alterando la reunión.
  • 6. Acompañe a la salida a una persona que moleste en la reunión. En una reunión de trabajo se determinará dicho acompañamiento.
  • 7. Cierre la reunión inmediatamente y haga salir a todos los miembros por el bienestar común.
  • 8. Llame a la policía si existe un peligro claro y evidente para la vida, la salud o la propiedad.

M. Otros problemas

Si aparecen problemas para los cuales no obtiene respuestas en estas directrices, revise las Doce Tradiciones y presente el problema en una Reunión de trabajo para suscitar la conciencia de grupo. El Libro Rojo de ACA también puede ofrecer algunas ideas o sugerencias. Si su grupo aún no tiene claro qué hacer, puede comunicarse con ACA España. No importa la fuente de dónde obtenga sus sugerencias; su grupo será, en última instancia, el que decidirá qué es lo mejor para usted.

N. Primera reunión de trabajo del grupo

Realice la primera reunión de trabajo tan pronto como sea posible, para elegir a un secretario y para determinar el formato de la reunión. Para obtener ayuda en esta tarea, consulte la información sobre las reuniones de trabajo y sobre los responsables, cargos o servidores del grupo en la siguiente sección.

O. Reuniones

Las reuniones de ACA duran entre 60 y 90 minutos. Algunas reuniones duran dos horas con un descanso al terminar la primera hora. Por ejemplo, la reunión se puede centrar en la lectura y discusión de la literatura de ACA o en un tema relacionado con la recuperación. Se les pide a los miembros que eviten intelectualizar los temas. Se trata de hablar de nuestros sentimientos, de nuestras experiencias vitales y de cómo la literatura, el trabajo de los pasos, u otras herramientas del programa de ACA nos ayudan en nuestras vidas cotidianas.

Compartimos nuestro cambio personal, trabajamos los Pasos, y conectamos con nuestro Niño Interior y con el Poder Superior. Por ese motivo, hablamos abiertamente sobre nuestra vida y nuestra esperanza. Las reuniones de ACA se apoyan por completo en sí mismas y no son dependientes de ninguna entidad externa. En consecuencia, ACA es una hermandad autónoma basada en los Doce Pasos. Las Reuniones de ACA no son reuniones de Al-Anon ni de CODA.Por lo general, el coordinador del grupo llega a la reunión un poco antes de la hora y deja todo preparado para la misma. Coloca las sillas y repone diversos materiales.

La lectura es voluntaria, por lo que nadie es presionado para leer o hablar en la reunión. Sin embargo, si vemos que aparecen nuevos miembros les pedimos que ayuden en la lectura con el fin de involucrarlos en el grupo. Los artículos que se leen generalmente en la apertura de la reunión son: La lista de lavandería (las 14 características comunes), El Problema, La Solución, Los 12 Pasos, Las 12 Tradiciones y Las Promesas de ACA (descargables en la sección de Documentos Recomendados Para Grupos).


¡No se desanime!

El inicio de una nueva reunión requiere determinación y trabajo, pero la recompensa de ver a otros encontrar el modo de vivir de ACA vale la pena.
Además de ofrecer esperanza, ACA hace que la persona se recupere. Al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos.
La mayoría de las reuniones de ACA tardan alrededor de un año en quedar bien establecidas. No se desanime. Insista. Siga repartiendo folletos, y hablando de ACA y de la forma en que se centra en uno mismo y el entorno familiar a través de los Doce Pasos.

Un miembro del grupo que conocemos recordó que fue el único asistente a la nueva reunión durante seis meses consecutivos. Abría la reunión ACA y leía el formulario, Los Pasos, El Problema, La Solución, y otra literatura.
Una noche, asistió a la reunión una persona más, y luego otra. El grupo siguió creciendo. Otras reuniones nuevas se inician gracias al trabajo de unos pocos entusiastas. Estas reuniones atraen a otros gracias al trabajo que se realiza estudiando los Pasos, mediante una conversación con un orador o con reuniones donde se estudian las Doce Tradiciones. Le deseamos buena suerte al iniciar un nuevo grupo ACA en su zona.

¡Funciona!

del Libro Rojo de ACA


SERVIDORES (PUESTOS DE SERVICIO)

Al crear un grupo de ACA es importante repartir las funciones o servicios a realizar por los miembros del grupo. Sugerimos que los puestos de servicio tengan al menos seis meses de duración. Por supuesto, estas pautas son sólo una referencia. Cada grupo es autónomo y puede modificar o eliminar dichas pautas según lo que decida la conciencia del grupo.

A. Secretario de grupo

  • 1. Inscribe el grupo en la oficina de la Organización Mundial de Servicios de ACA (ACA WSO) y en ACA España.
  • 2. Envía los cambios en los datos del grupo (nueva ubicación, nuevo servidor, etc.) a la WSO de ACA y al ACA España.
  • 3. Abre y cierra la reunión, a menos que ésto se delegue a otro servidor de confianza.
  • 4. Se encarga de que la sala de reuniones esté dispuesta, ordenada y limpia.
  • 5. Da la bienvenida a los recién llegados. Saluda a los recién llegados antes de las reuniones, habla con ellos después de la reunión y les da el pack para nuevos miembros, a no ser que haya otra persona encargada para ello.
  • 6. Es responsable de la unidad y seguridad de la reunión:
    • a. Realiza reuniones de trabajo.
    • b. Limita el tiempo de uso compartido por temporizador u otros medios.
    • c. Se asegura de que no haya diálogos cruzados.
  • 7. Anuncia los servicios vacantes al menos una semana antes de que se abra el proceso de elección y facilita dicho proceso.
  • 8. Presenta el Informe / Anuncios del Secretario durante la reunión.
  • 9. Completa o ayuda a encontrar sustituciones temporales para otros puestos de servicios según sea necesario.

B. Tesorero del grupo

  • 1. Recoge y registra las donaciones de la Séptima Tradición.
  • 2. Paga los gastos de la reunión (alquiler, café, etc.).
  • 3. Reembolsa el dinero a los miembros que presentan recibos por refrigerios, literatura, copias, fichas, etc.
  • 4. Mantiene una "reserva prudente" (generalmente los gastos habituales del grupo de un mes).
  • 5. Después de pagar todos los gastos, y manteniendo una reserva prudente, tal como fue aprobada por la conciencia de grupo, envía el exceso de fondos a ACA España y/o Organización Mundial de Servicio (ACA WSO) para continuar su trabajo: información telefónica, mantener el directorio actualizado de grupos, la literatura, los eventos, etc.
  • 6. Envía donaciones de la Séptima Tradición a las oficinas locales de ACA España y la Organización de Servicios Mundiales (ACA WSO) (60% a ACA España, 40% a la ACA WSO).
  • 7. Proporciona el estado financiero del grupo a los miembros del mismo según lo indicado por el formato de la reunión (semanal, mensual, etc.).

C. Servidor de Literatura

  • 1. Muestra la literatura en cada reunión (configura la mesa de literatura, etc.).
  • 2. Repone toda la literatura agotada (compra libros, hace copias, etc.).
  • 3. Limpia y guarda la literatura al final de cada reunión.
  • 4. Presenta todos los recibos al tesorero del grupo para que se los reembolse.

D. Representante Intergrupal de ACA

  • 1. Asiste a las reuniones ACA España.
  • 2. Hace llegar las preocupaciones y preguntas del grupo a ACA España.
  • 3. Continúa ofreciendo apoyo a ACA España o comunica las necesidades de servicio al grupo.
  • 4. Distribuye la información recopilada en las reuniones (eventos, noticias, literatura, etc.).

E. Otras posibles oportunidades de servicio

Servidor de acogida, servidor de limpieza, coordinador de oradores, servidor de café, servidor de dulces y snacks, etc.


REUNIONES DE TRABAJO

A. Conciencia de grupo

Este es el voto de los miembros del grupo sobre los asuntos que afectan al mismo. En ACA todo el poder recae en los miembros del Programa, no en "servidores de confianza". Por lo tanto, todos los miembros pueden votar. Cualquier decisión tomada debe ser, en la medida de lo posible, un reflejo de la voluntad del grupo y un reflejo del espíritu de nuestra confraternidad. Para que exista "unanimidad sustancial", cada miembro debe ser tenido en cuenta y estar lo más cerca posible del consenso. No obstante, si hay un desacuerdo sustancial sobre el tema, se necesitará más información y discusión antes de que exista una "unanimidad sustancial". Entonces, el asunto se aplaza hasta la próxima reunión de trabajo y vuelve a discutirse otra vez. Sin embargo, si continúan las desavenencias, el problema puede abandonarse para mantener la unidad del grupo (Tradición Uno).

B. Opinión de la Minoría

Los miembros que tienen una opinión sobre un tema que están en "minoría" tienen el derecho de mostrar su preocupación en la reunión de trabajo.

C. Problemas de la reunión de trabajo

Una reunión de trabajo, que generalmente se lleva a cabo mensualmente después de una reunión regular o según sea necesario, es el medio utilizado para determinar la posición del grupo sobre cuestiones tales como:

  • 1. Elección de servidores
  • 2. Cambiar la hora / fecha / ubicación / enfoque de una reunión
  • 3. Formato de la reunión
  • 4. Repartir el tiempo para compartir
  • 5. Discutir normas sobre literatura / libros
  • 6. Usar la Séptima Tradición para financiar actividades del grupo
  • 7. Informes financieros
  • 8. Organizar actividades especiales
  • 9. Permitir la presencia de niños en una reunión
  • 10. Posibles incumplimientos de las Tradiciones por miembros del grupo
  • 11. Posible violación de la seguridad de un grupo

D. Anuncio de la reunión de trabajo

Durante los anuncios, un miembro puede solicitar una reunión de trabajo para discutir algún asunto. Entonces, los temas que se debatirán serán anunciados en una reunión ordinaria. El grupo organizará una reunión de trabajo lo antes posible (después de la próxima reunión o alguna fecha posterior). Asimismo, todos los miembros deben tener la información y/o el tiempo necesarios para prepararse para una reunión de trabajo. Además, para las elecciones, la reunión de trabajo debería anunciarse de una a cuatro semanas antes de la fecha.

E. Las reuniones regulares de ACA son para la recuperación de ACA

No es recomendable tratar de obtener la conciencia de grupo durante los "anuncios del moderador". Los intentos de hacerlo a menudo provocan resultados precipitados y generan resentimiento entre los miembros del grupo que vienen a compartir, no a discutir asuntos de trabajo.

F. La estructura de la reunión de trabajo

En primer lugar, el Secretario preside la reunión. Cada tema que se va a votar ha sido anunciado durante el Informe del Secretario en una reunión ordinaria anterior. Durante la reunión de trabajo, se discute el problema, se presentan posibles soluciones y se realiza una votación. De esta forma, la mayoría de los asistentes establece la política del grupo. No obstante, alguien puede quejarse por una notificación previa insuficiente durante los anuncios de la reunión ordinaria. Entonces el grupo toma una "conciencia de grupo" para determinar si se le dio información previa suficiente. Si la mayoría considera que recibieron la información suficiente con el tiempo necesario, se cumplen las Tradiciones y se mantienen los asuntos votados.

G. Votación en los números de la Conferencia Anual de Trabajo (ABC)

Cada año ACA tiene una Conferencia Anual de Trabajo (ABC). Cada grupo puede enviar un delegado y uno o más suplentes. En esta reunión la conciencia de grupo de los asistentes servirá para dar sentido a la Organización Mundial de Servicio (WSO) para el año siguiente. El ABC generalmente se lleva a cabo en abril. No obstante, los grupos que no envían un delegado pueden expresar sus inquietudes por escrito. Por eso, la WSO ha enviado a todos los grupos registrados encuestas con cuestiones sobre sus inquietudes.
Este proceso ha sido denominado "Encuesta de Conciencia Grupal". Finalmente, la WSO también puede enviar "Papeletas electorales" que, de aprobarse por el voto mayoritario de todos los que participen, se convertirán en la política de ACA.


PAQUETE DE DOCUMENTOS RECOMENDADOS PARA GRUPOS

PRIMER PEDIDO DE LITERATURA PARA NUEVOS GRUPOS

 

El primer pedido de literatura deberá ser mínimo de 1 caja (6 libros) y no tendrá gastos de envío. Cada libro cuesta 20 euros, aunque el importe de la caja asciende sólo a 100 euros. Por tanto, el nuevo grupo recibirá un libro gratis de regalo de parte de ACA España.

Después de crear un grupo de ACA, se recomienda esperar unos 3 meses para hacer el pedido. Así, nos aseguraremos que el grupo está consolidado. De todas formas, será la conciencia de grupo la que determine cuándo se comprarán los primeros libros.

 

REGISTRAR NUEVO GRUPO DE ACA EN ESPAÑA

    Los campos marcados con * son obligatorios



    PINCHA AQUÍ PARA MODIFICAR DATOS DE UN GRUPO EXISTENTE